El prado de Luis

 Ruta nocturna, 16 de Julio 2016

Ruta nocturna El Prado de Luis

La magia de la noche

 Rutas de Primavera 2016

cartelprimaveraPEQ

Ruta Las Huellas del Pasado en Los Molinos

rutahielo3peq

…¿Cuánto tiempo hace que no caminas tranquilamente por las calles de tu pueblo..?, y ¿cuánto que no te fijas ni te paras a mirar algún detalle bonito que te llame la atención en cualquier calle del mismo?. El próximo sábado día 30 de Enero, El prado de Luis, y el restaurante La Fabrica de hielo os proponemos una ruta diferente, por Los Molinos. En el desarrollo de la ruta, buscaremos en nuestras calles más singulares, las huellas que el pasado y la historia que nos han dejado en el casco urbano, buscaremos los orígenes del pueblo a través de los restos de Los Molinos harineros que tenemos en Los Molinos,y hablaremos de todo ello, de los asentamientos en toda la zona a partir del siglo 12 cuando, una vez se reconquistan estas tierras a los árabes, comienzan a repoblar esta zona inhóspita y difícil desde tiempos inmemoriales. Os proponemos un viaje en el tiempo, desde el siglo XVI al siglo XXI, atrapados en el tiempo, nos costará entender algunas cosas y más aún, hilar la historia para poder entender lo que somos ahora y lo que el pueblo atesora en cualquier esquina de sus calles. Para finalizar la ruta, hemos conseguido, con la colaboración de La Fábrica de Hielo, acabar la ruta comiendo en un lugar especial que nos viene como anillo al dedo con el objetivo de la ruta y el sabor histórico y nostálgico de la misma, un lugar en el que podremos charlar todos los asistentes sobre lo acontecido y vivido en la ruta, en un lugar con historia en Los Molinos, pues era una Fábrica de hielo a mediados del S XX, con todas las historias y el peso de un lugar como este, comiendo entre muros cargados de recuerdos, y tomándote un café o una copa después de comer junto a los utensilios y elementos que Juan Ignacio ha logrado conservar con cariño y amor, y a buen seguro, todo esto nos hará pasar un rato muy agradable con un tono nostálgico de un lugar con magia, en el que comeremos estupendamente y que representa uno de los usos industriales que por aquellos años, había en el pueblo, junto con otros de los que hablaremos en la ruta, y en el que nos sentiremos un poco atrapados en el tiempo aunque solo sea por un día…

 

Rutas de septiembre 2015

rutasotoñooptimizada

 

7 de Noviembre de 2015. EL HAYEDO DE LA PEDROSA EN LA SIERRA DE AYLLÓN, SEGOVIA.

          hayedo-de-la-pedrosa2Los hayedos en la Sierra de Guadarrama no se dan de forma natural.  Y por eso vamos a ir a ver un pequeño hayedo en la Sierra de Ayllón en Riaza, Segovia. La fama del Hayedo de Montejo como el hayedo más sureño de Europa y su conservación hacen que las visitas a este lugar estén muy restringidas y sea prácticamente imposible visitarlo. Nosotros ya el año pasado visitamos estos hayedos en la zona segoviana en Noviembre para verlos de cerca y comprender el porqué de esta curiosidad en la zona centro. En esta zona no hay prácticamente visitantes y podemos ver un hayedo muy bonito de cerca. Los colores que se van sucediendo en las hayas en otoño son muy variados y por eso en otoño es tan bonito visitar un hayedo. Y eso es lo que vamos a hacer.

            La singularidad de esta ruta consiste en poder ver estos bosques que son pequeños reductos de los que había hace muchos años en el centro de la península, y son una reliquia del pasado que se debe cuidar antes de que desaparezcan del todo. Los hayedos se dan en las zonas más húmedas y frías de la zona norte de nuestro país, como en el Pirineo y en la cordillera cantábrica y aquí en el centro suelen estar en las zonas más frías y umbrías de las Sierras donde subsisten, orientadas al norte y con mucha precipitación anual. Los hayedos de la Sierra de Ayllón y los de la Tejera Negra ya en Guadalajara son restos de todo un hayedo que existía hace miles de años por toda esta zona que ahora se han quedado aislados y separados unos de otros como ejemplo actual de la vegetación que había antes.

SALIDA:  8  horas desde el colegio nuevo Divino Maestro de Los Molinos. en la Calle Calvario. Saldremos en coche hacia Riaza de Riofrío y se tarda aproximadamente 2 horas de camino o quizás algo menos. La idea sería empezar a caminar sobre las 10 de la mañana.

DURACIÓN: La ruta en si es muy corta. Unas 3 horas caminando. Nosotros nos entretendremos algo más observándolo todo, y tirando fotos a todo, con lo cual podría ser que tardáramos 4 horas.

NIVEL:  La ruta es fácil y de nivel bajo excepto en la subida inicial que se suben 300 mts por una ladera vertical y escurridiza. Así que pondremos que es medio solo por esta subida corta pero explosiva. Para todos los públicos, niños a partir de 14 años.

PRECIO:  El precio de la ruta será de 15 €.  En este precio no entra el transporte.

 Estamos pensando en intentar comer en el pueblo cuando terminemos la ruta. Esto aún no lo hemos confirmado.

DESNIVEL: 300 mts. RECORRIDO: 6 kms.

 21 de NOVIEMBRE. EL BOSQUE MÁGICO DE LA HERRERÍA. SAN LORENZO DEL ESCORIAL.

          bosque-de-la-herreria3jpgSi hay un lugar especialmente bonito en la Sierra de Guadarrama en Otoño , este es sin duda el Bosque de la Herrería. Los bosques son bonitos siempre, pero este, que es un hermoso Robledal de los mejor conservados de nuestra comunidad, al ser de hoja caduca entre comillas, ya que el robledal en la sierra tiene muchas adaptaciones al medio entre ellas esta de la caída de las hojas, tiene una especial belleza.  Si además a este lugar le añadimos otras especies diferentes que se dan por diferentes causas que ya explicaremos en la ruta, como el precioso castañar que vamos a visitar, los arces, avellanos , tilos … resulta más que interesante visitar este bosque animado en otoño.

     Pero además de todas estas  maravillas naturales que veremos, y algunas sorpresas más en La Herrería, esta es una ruta con una riqueza histórica importante, ya que la presencia del Monasterio del Escorial en toda la ruta es muy  visual desde todos los puntos que recorreremos, y además también lo será por la influencia que ha tenido este hecho histórico de la ubicación del mismo en El Escorial. Ya que muchas de las especies que vamos a ver son introducidas por el hombre hace siglos, en las fincas de la corona que hay por allí , en la Silla de Felipe II y otro lugares que veremos en la ruta. Así que en esta ruta se da un componente muy importante de historia,  de variedad de especies , de adaptación de algunas de ellas al medio en el que ya están prácticamente  consolidadas, y por supuesto del entorno espectacular en el que nos vamos a encontrar, con estupendas vistas de la Sierra de Guadarrama y Parque Nacional, desde otro punto de vista.

SALIDA: Colegio nuevo DIVINO MAESTRO EN LA CALLE CALVARIO en Los Molinos. A las 8 45 h de la mañana. Saldremos en coche hacia San Lorenzo, a la calle que hay debajo del monasterio que va a la Herrería. La idea es comenzar a caminar sobre las 9 30 h. Si alguien quiere ir por su cuenta quedaremos en esta calle debajo del monasterio a las 9 30 h.

DURACIÓN:  La ruta es corta y fácil, muy fácil. Se podría hacer perfectamente en 3 horas pero nosotros nos vamos a entretener mucho contando todas estas cosas de las que os he hablado en la descripción. Pararemos varias veces para explicar lo que estamos viendo, y además vamos a ir tranquilos, mirándolo todo y observando,  no vamos de carreras. Comeremos en el camino así que hay que llevar comida y agua como siempre. La ruta se acabará aproximadamente a las 5 y media de la tarde.

PRECIO: 15 € por persona adulta. En este precio no está incluido el transporte.

NIVEL: bajo.  Para todos los públicos. Para niños mayores de 10 años aunque podrían venir más pequeños si van acompañados. Consultar.

DESNIVEL: 150 m.  RECORRIDO: 9 kms.

 5 de DICIEMBRE. EL OTOÑO EN EL ROBLEDAL. RUTA A LA PEÑA DEL SOL.

      peña-del-sol3La montaña de las flores en primavera, es también una montaña llena de colores en el otoño. Esta Peña del sol es una montaña pequeña y que apenas llega a los 1400 metros, pero sin embargo, es un lugar espectacular con unas vistas de toda la Sierra de Guadarrama realmente impresionantes. Esta ruta transcurre en todo su recorrido por el piso del robledal. Así que vamos a ver desde dentro y desde fuera, todo lo que ocurre en el robledal en otoño. Comenzaremos la ruta en Cercedilla y caminaremos por  debajo del robledal pisando las hojas secas que siempre es algo estimulante. Probablemente veremos muchas setas, y como es el sotobosque en un melojar como este. Iremos al pico por caminos fáciles y anchos, a caballo entre Cercedilla y Navacerrada, y desde arriba veremos el magnífico paisaje que se ve divisa desde Las Machotas en El Escorial hasta Los Siete Picos prácticamente encima y detrás La Bola del Mundo y La Maliciosa. También tendremos una vista del Valle del Guadarrama y de la Fresneda al pie de la Sierra, y por detrás de la Peña de la Jarahonda y el embalse de Navacerrada.

       Después bajaremos por la ladera Oeste hacia Los Molinos donde terminará la ruta. Atravesaremos todo este robledal de la Dehesa de la Golodrina que procede de una mata antigua casi extinguida por el uso de este espacio para el carboneo en siglos pasados. Así que veremos como se está reproduciendo el robledal en esta zona  después de un uso tan prolongado e intenso  de los usos tradicionales, que aún siguen existiendo en cierta manera como dehesa para el ganado. En la zona oeste el bosque es más disperso y discontinuo aunque poco a poco el roble va colonizando las laderas, junto con las encinas con las que comparte espacio, y con las praderas de pasto para el ganado. La ruta es lineal y luego iremos a por el coche al lugar de partida a recogerle. Con los robles absolutamente marrones, y las encinas verdes, los colores del otoño en esta ruta están garantizados, junto con el verde precioso de las praderas.

 SALIDA: 9 15 h en el sitio de siempre. El Colegio de Los Molinos.

 DURACIÓN:  Comeremos en el camino, y llegaremos a Los Molinos sobre las 4 30 h.

PRECIO; El precio de la ruta será de 15 € en el cual no está incluido el transporte.

NIVEL: Bajo.  Ruta fácil por caminos amplios y sin dificultad para la subida. La bajada la haremos sin camino, campo a través pero por senderos fáciles.

DESNIVEL:  200 m en subida. Y 300 en bajada hasta Los Molinos.  RECORRIDO: 10 kms aproximadamente.

       RECOMENDACIONES: Todas las rutas son guiadas e interpretadas por un guía ambiental. Vamos siempre en grupo, y tenemos que estar atentos a las explicaciones del guía y no separarnos del grupo del camino. No vamos de carreras, tratamos de entender la naturaleza y las cosas que vemos en el camino, y también de disfrutar de ella, así que abstenerse de venir a las rutas las personas que van con hora, con prisa y con estrés que es precisamente lo que queremos evitar nosotros en las rutas. Es conveniente informarse bien sobre la ruta y las recomendaciones que haga El prado de Luis. En caso de cualquier duda llamar al teléfono del cartel. Siempre en ruta hay que llevar la ropa y el calzado adecuado a la estación y los lugares que visitamos, hay que llevar comida ligera para media mañana y comida siempre que se vaya a comer en el camino . Siempre llevar agua a las rutas , al menos litro y medio por persona.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Las rutas tienen todas un seguro de accidentes y otro de Responsabilidad Civil por lo que pudiera pasar. En nuestros precios entra estos seguros y para ello necesitamos los datos del asistente previamente a la ruta. El nombre, los apellidos y el Nif.

Rutas de septiembre 2015

 12 de Septiembre . TRAVESÍA POR LA SIERRA DE GUADARRAMA: Alto del León-Abantos-San Lorenzo del Escorial.altodelleoonptimizada

      El mes de Septiembre en la Sierra de Guadarrama es un mes más otoñal que de verano, las noches son cada vez más largas y las madrugadas más frías. Es un mes muy agradable para hacer rutas por la montaña, y por el día las temperaturas suelen ser muy llevaderas, además los días son todavía muy largos y no anochece hasta pasadas las 8 de la tarde. Con estas condiciones climáticas y de luz solar, es el mejor momento  para hacer travesías por la Sierra de Guadarrama.

     Esta primera travesía es una larga caminata de 20 kms aproximadamente de recorrido, saliendo a 1500 metros de altitud en el Alto del León, situado en el pueblo de Guadarrama, siguiendo durante todo el recorrido por las cumbres en dirección a Abantos y San Lorenzo del Escorial. Seguiremos las señales del GR-10, sendero de gran recorrido que atraviesa toda la península ibérica desde Valencia a Lisboa, y que cuando llega a La Comunidad de Madrid atraviesa la Sierra de Guadarrama desde Manzanares el Real y La Pedriza, hasta San Lorenzo del Escorial y la Sierra de Malagón. Esta etapa del GR-10, por decirlo de alguna manera, es una travesía muy bonita, llegando a la cima de Cabeza Líjar como máxima altitud de la ruta con 1823 m de altitud, en un punto en el que se juntan las tres provincias que dominan estos territorios: Madrid, Segovia y Ávila. Desde allí tenemos un mirador natural sobre las dos mesetas, realmente espectacular, y de los pinares de La Jarosa en especial hacia Guadarrama en la vertiente madrileña. A partir de aquí el sendero recorre en línea descendente con altibajos normales de un cordal,  atravesaremos distintos picos de montañas, y collados entre unos y otros, con una altitud media de 1700 mts. Estas travesías son realmente divertidas, porque tienen muchas vistas aéreas de la zona, además de varios puntos de interés especial por temas históricos (Guerra Civil), como El Valle de los Caídos y Cabeza Líjar,  o los pozos de nieve que hay en las cercanías de Abantos, y otros de interés botánico como los espesos pinares repoblados que atravesaremos en el camino, pero sobre todo, destacaría la belleza paisajística que tendremos la oportunidad de contemplar en todo el recorrido al ir cresteando en todo momento tanto a un lado como a otro de la Sierra de Guadarrama hasta llegar a la zona de Abantos, con unas magníficas vistas del Monasterio del Escorial y el pueblo de San Lorenzo, gran mirador natural de estos que quitan el hipo, y que no te dejan irte de allí fácilmente. Por último, la bajada a San Lorenzo es espectacular por el lado  Oeste de Abantos, una ladera muy pedregosa y con un sendero que baja vertiginosamente hacia el pueblo de San Lorenzo del Escorial donde terminará la ruta cerca de la presa del Romeral.

SALIDA: Saldremos del Alto del León a las 8 de la mañana. Los que salgamos de Los Molinos saldremos a las 7 de la mañana a llevar el coche a San Lorenzo para luego poder volver a casa, y luego nos iremos derechos al Alto del León.

DURACIÓN:  Esta ruta nos ocupará todo el día hasta las 8 de la tarde. Además de ser muy larga y  tener que comer en el camino, y hacer varias paradas para descansar o tomar algo, es una ruta muy exigente, y  la ruta podría hacerse en 8 horas sin parar demasiado. Pero como este no es nuestro estilo, pararemos varias veces a comentar cosas de la ruta , sobre las cosas que iremos viendo, y sobre la vegetación. Aunque he de decir que en esta travesía tan larga, no serán muy largas las paradas, y el ritmo que llevaremos será constante, sino no llegaríamos en todo el día.

NIVEL DE DIFICULTAD: el nivel de dificultad no es demasiado alto, pero el de exigencia si por los kms en montaña que se van a recorrer. Es una ruta muy larga, y que requiere de un buen fondo físico para afrontarla. No es recomendada para menores de 15 años.

DESNIVELES: En la ruta hay un desnivel positivo de 695 mts y negativo de 1024 metros. Los desniveles son considerables por acumulación, pero la ruta en si no tiene desniveles de subida importantes salvo la subida inicial a Cabeza Líjar. En bajada el mayor desnivel es el de la bajada de Abantos a San Lorenzo.

PRECIO: El precio de la ruta es de 15 € por persona adulta, y en este precio no se contempla el transporte. En el precio está incluido el seguro de accidentes y el de RC de la ruta. Además la ruta será guiada e interpretada por un guía ambiental.

RECOMENDACIONES: En una ruta tan larga como esta, y dado que se va a realizar en el final del verano tras un largo período sin precipitaciones, se recomienda llevar agua abundante para la ruta, al menos 2 litros de agua por persona. Llevar comida para varias veces, una más abundante  a las 2 o las 3 de la tarde, y varias pequeñas en el recorrido preferiblemente comida ligera y con mucho poder energético como chocolates, frutos secos, fruta …etc. Llevar calzado adecuado, cómodo pero de montaña. Y también es imprescindible llevar crema solar de máxima protección, gorra, y ropa de abrigo para la mañana que será fresca. Ah, y se me olvidaba, imprescindible llevar la cámara de fotos, la ruta va a darnos momentos muy bonitos para inmortalizar. También recomendamos no alejarse del grupo en ningún momento y seguir las instrucciones del guía al pie de la letra.  No vamos de carreras, y se debe de ir con el ritmo que lleve el guía, acorde al nivel que tenga el grupo. Si alguien tiene prisa, y va a estar todo el día mirando el reloj, mejor que se quede en casa. Si alguien se va por su cuenta y no hace caso de las instrucciones del guía, no nos hacemos responsables de lo que le pueda ocurrir.

Rutas de primavera 2015

juniojulio2015optimizada

 

 

 

 20 de Junio. Los colores de la primavera en las zonas altas del Valle de la Fuenfría.

El mes de Junio es el mes de la primavera en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama.  A estas alturas la primavera llega muy tarde, y el calor también. En esta ruta, vamos a ver todos estos cambios de colores por la zona alta del Valle,  por la zona del Minguete y La Peña Bercial, y depende como se nos de el día, hasta el Montón de Trigo. Este es nuestro objetivo, introducirnos en nuestro Parque Nacional, que por si alguien todavía no se ha dado cuenta, se ha quedado solo en las cumbres del Guadarrama. Por eso en Junio subiremos a las cimas, a los roquedos y a los picos. En Junio, los piornos serranos tiñen de amarillo todas las cimas de nuestras montañas, aunque, este año, veremos que la primavera no es como las matemáticas y no se como estará la floración de esta especie el día 20 de Junio.  Pero veremos otras muchas cosas en esta ruta además de los piornos.

Para empezar subiremos por el Valle de La Fuenfría y para llegar a las cimas, antes tenemos que atravesar los pinares de este hermoso valle,  por caminos  a la sombra de los mismos, para que no se nos haga tan calurosa la subida hasta que ya cerca de los 2000 metros los pinos empiezan a ser más dispersos, achaparrados y en el límite de su supervivencia. Será el momento de detenernos en el roquedo, en las cumbres y como no, en los paisajes tan maravillosos y espectaculares que vamos a ver desde allí. Este día, necesitaremos todo el día para recorrer estos parajes, y aprovecharemos los días más largos del año para hacerlo, aprovechando la luz y el día tan largo de junio, eso si las tormentas de verano no nos hacen correr. Esto es pura naturaleza, y tal cual es, nosotros la vamos a visitar y a disfrutar.

SALIDA:  8 30 horas desde el colegio nuevo Divino Maestro de Los Molinos. En la Calle Calvario.

Saldremos en coche hacia el aparcamiento de Majavilán en Las Dehesas. A las 9 empezaremos a caminar.

DURACIÓN: En principio, siempre que vamos a las cimas de la Sierra, nos tomamos todo el día por allí arriba, comemos allí y no dejamos una piedra sin subir o un escondite desde el que asomarnos. No tenemos prisa. Llegaremos bien entrada la tarde al lugar de partida.

NIVEL: Medio -alto. Desnivel 650 m. 800 si llegamos al Montón de Trigo. RECORRIDO:  unos 15 kms. Niños mayores de 14 años.

PRECIO:  El precio de la ruta será de 15 €.  En este precio no entra el transporte.

LLEVAR COMIDA Y AGUA ABUNDANTE.

 27 de Junio. Los Chorros del Manzanares.

Ruta muy interesante por caminos del Parque Nacional en La Pedriza. Cuando descubrí por primera vez este lugar en un mapa, ya el nombre me pareció muy sugerente, y me costó encajar que en el Manzanares hubiera Chorros. Hay cosas que aún permanecen desconocidas a pesar de todo, y esta es una de ellas. Por el camino que vamos a ir,  veremos muchas cosas interesantes, como la vegetación que acompaña al río en su camino,  la Charca verde, numerosas cascadas en el granito de La Pedriza, aunque en esta época no serán tan evidentes, pinares densos  y valles encajados, típicos de La Pedriza aunque en el borde de ella, ya no tan pedregosos. A pesar del calor, y de la época, en este lugar, hay agua y pozas estupendas para mojarse los pies si es necesario, y refrescarse. Así que tenemos todos los ingredientes para hacer una ruta en verano, con río y agua, sombrita y senderos salvajes que atraviesan las laderas escarpadas por lugares por los que no se intuye su recorrido. Roca y agua, buscando el nacimiento del Manzanares,  cada vez más encajonado y lleno de vida.

SALIDA: Colegio nuevo DIVINO MAESTRO EN LA CALLE CALVARIO en Los Molinos. A las 8 00 h de la mañana. En verano ya se sabe, si no quieres achicharrarte , tienes que madrugar.

DURACIÓN:  Nosotros le dedicaremos todo el día a esta ruta tan bonita. Comeremos en ruta, y nos tomaremos con calma  la sobremesa. Ah ¡¡¡ y el que le guste bañarse, que se lleve bañador, por si acaso …para refrescarse.

PRECIO: 15 € por persona adulta. En este precio no está incluido el transporte.

NIVEL: Medio. Niños mayores de 12 años.

DESNIVEL: 450 m.  RECORRIDO: 12 KMS.

 4 de Julio. Circular de Peñalara. Amaneciendo en el Parque Nacional.

Es una ruta clásica montañera por la zona de Peñalara. Recorre todo el macizo de Peñalara por todas las lagunas glaciares primero , luego sube por Claveles y Peñalara y baja a Cotos pasando muy cerca de la Laguna Grande de Peñalara. Es la ruta más alpina de la Sierra de Guadarrama,  y en esta época del año está toda la zona preciosa porque aún se conserva todo verde, a pesar de los primeros calores del verano. Es lo normal porque en estas zonas más altas de la Sierra de Guadarrama, las nieves normalmente llegan a Mayo, y si viene el año bueno, los neveros más grandes pueden llegar al verano. La idea es salir de madrugada desde Cotos, para cuando lleguemos a la zona donde más da el sol en la ruta, no pasar los rigores de la orientación al sol y  estar ya por la zona alta de Claveles y Peñalara donde hace más fresquito. Esto supone madrugar mucho, para estar en el parking ya  sobre las 7 y media de la mañana, con lo cual veríamos salir el sol por el Valle del Lozoya, en un entorno mágico subiendo hacia la Laguna de Peñalara o ya hacia la de los Pájaros.  La ruta es muy completa, porque recorreremos todas las lagunas glaciares hasta llegar a la Laguna de Los Pájaros , un enclave mágico en la Sierra de Guadarrama, a 2192 m de altitud. Después subiremos por Claveles, este lugar tan conocido como el más peligroso de nuestra sierra, que en verano, aunque también lo es, no lo es tanto. Esta subida es impresionante y la más alpina que conozco de nuestra sierra. Después enseguida  llegaremos al pico de Peñalara, la cima de nuestra Sierra con 2436 m, y luego bajamos por el camino clásico de Peñalara a Cotos con unas vistas espectaculares de La Laguna de Peñalara y de nuestra Sierra noroeste.  Una pasada de ruta, con amanecer incluido, y unos lugares que son de los más reconocidos en el mundo montañero de la Sierra de Guadarrama.

SALIDA: 7 de la mañana en cotos.  Saldremos media hora antes aproximadamente del colegio nuevo de Los Molinos. Este horario podrá variar en función de cuando amanezca en las fechas próximas a la ruta. Si estás interesado debes estar atento a las informaciones en la web o llamar por teléfono antes.

DURACIÓN:  al salir tan temprano  es posible que lleguemos a la hora de comer al Puerto de Cotos. Todo dependerá de lo que nos entretengamos pero la idea sería llegar sobre las 3 de la tarde al puerto.

PRECIO; El precio de la ruta será de 15 € en el cual no está incluido el transporte. Llevaremos seguro de accidentes y de RC de la ruta.

NIVEL: Alto. El camino es duro en varios puntos de la ruta, pedregoso y con vistas aéreas importantes en los que puede dar vértigo al que lo tenga. No recomendada esta ruta para menores de 16 años.

DESNIVEL: desde los 1860 metros de Cotos hasta los 2436 de Peñalara hay 580 metros de desnivel. El terreno sube en varios tramos de los cuales el paso de Claveles es el más complicado por el desnivel. Más otros tantos de bajada claro. RECORRIDO: 15 kms.

 11 de Julio. Las Pesquerías reales en el tramo de Valsaín a la Boca del Asno.

Esta ruta es muy agradable, caminando por el pinar de Valsaín y siempre cerca del río Eresma. Aunque quizá no sea el momento más espectacular para realizarla,  es un momento perfecto para hacerlo debido a su trazado, siempre por la sombra , bajo los pinos de este hermoso paraje y cerca del agua, aunque el río se verá afectado como es lógico por la estación seca en la que lo vamos a recorrer. No vamos a recorrer el camino entero,  porque en verano se puede hacer un poco largo con el calor, y en principio, lo importante será disfrutar de estos preciosos paisajes  en el Pinar de Valsaín y de la historia que tiene este camino.  Para realizar esta ruta, dejaremos un coche en la Boca del Asno, al bajar por el Puerto de Navacerrada, y luego cuando lleguemos a Valsaín dejaremos el otro. Así que luego habrá que volver a por el coche a Valsaín. Este día, no pretendemos hacer una travesía larga sino más bien, hacer una ruta corta por este entorno de gran valor ecológico, sin prisas, incluso si nos apetece por el calor, darnos un refrescón en el río si es que hay algún valiente que lo quiera hacer. Pretendemos comer en el camino así que también hay que traer comida. También barajamos la posibilidad de hacer la vuelta caminando. Así que habrá que seguir las evoluciones de la ruta  e informarse antes de la misma.

SALIDA: saldremos de Los Molinos a las 8 15 h del sitio de siempre. La idea es llegar a Valsaín sobre las 9 de la mañana para empezar a caminar.

DURACIÓN: Si el camino es solo de ida, será de unas 5 horas teniendo en cuenta las paradas y que vamos a ir tranquilos. Pero todo dependiendo del baño que nos queramos dar…claro. Si llegamos a buena hora a la Boca del asno, comeremos allí y volveremos después de comer.  Es importante no estar pendiente de la hora en estas rutas, pueden darse diferentes situaciones que nos entretendrán. Pero aún así llegaremos sobre las 5 de la tarde a casa aproximadamente.

PRECIO: 12 €. En este precio no entra el desplazamiento. El precio de los niños menores de 14 años será de 8 €.

NIVEL: Bajo. El camino no tiene apenas dificultades y tiene muy buen trazado. Además de ir a la sombra. Niños mayores 9 años acompañados y andarines.

DESNIVEL: el desnivel es muy pequeño y prácticamente no lo notas. La ruta va remontando el río Eresma sin llegar a cotas altas.

RECORRIDO: El recorrido total de Las Pesquerías Reales es de 12 kms.  Este trayecto que vamos a recorrer nosotros tiene aproximadamente la mitad o algo más. El camino es muy bonito y muy entretenido con el río al lado e iremos sin prisas por eso tardaremos tanto en hacer este recorrido.

18 de Julio. El corazón de Siete Picos.

Esta es una ruta imprescindible para El Prado de Luis. Llegar a este lugar en el centro de Siete Picos, por la vertiente sur, y colocarte debajo de los enormes bloques de granito que se rompen en una pared con un desnivel de más de 500 metros, es una sensación difícil de describir. En verano, procuramos buscar la sombra de nuestros hermosos pinares de Pino Silvestre, que son numerosos y muy importantes ya que son la mayor masa de árboles que tenemos en nuestra comunidad y sobre todo en la Sierra de Guadarrama. En ellos, se guardan muchos secretos, de indudable valor ecológico y también, agazapados en la sombra de sus pinos, los rigores del verano se mitigan, y uno se siente en un lugar privilegiado, lejos de los ruidos y los jaleos de la urbe e incluso de los pueblos serranos. Si además, a estos valores le añadimos el nacimiento de un río, una fuente preciosa con un nombre sugerente,  y un lugar salvaje de vegetación, verde en pleno verano, y escondido de todo, esta es una ruta que nunca te deja impasible, porque en tan poco  tiempo, sentirse lejos de todo, aislado y además reconfortado, no es fácil de encontrar. Así pues, es la ruta elegida por  El Prado de Luis para terminar este paquete de rutas antes de las vacaciones, que creo que las tenemos bien merecidas. La ruta es corta, circular y muy intensa. Saldremos de Camorritos por la vereda de las Encinillas hacia Navarrolaque. Desde allí iremos a la Fuente de los Acebos y volveremos a Camorritos por otro camino diferente de los no marcados, esos que solo conocen los lugareños. En principio llegaremos pronto al lugar de partida. Pero comeremos en el campo y llegaremos después de comer con los ojos bien cargados de emociones y de montones de paisajes recorridos durante la ruta. Como anécdota, recordar que en esta ruta también nos bañamos sin meter los pies en la última ruta… con una batalla campal con las botellas llenas de agua fresquita, en el corazón de Siete Picos.

SALIDA: saldremos de Los Molinos del lugar de siempre a las 8 30 h. Iremos en coche hasta Camorritos para salir a caminar sobre las 9.

DURACIÓN: llegaremos  sobre las 4 y media de la tarde.

PRECIO:  12 €.  En este precio no entra el desplazamiento. Niños menores de 14 años 8 €.

NIVEL: medio. Niños mayores de 12 años acompañados.

DESNIVEL: 350 metros.

RECORRIDO:  El recorrido total tendrá aproximadamente 12 kms.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODAS LAS RUTAS: Llevar calzado y ropa adecuados para la época del año que estamos. Llevar chubasquero, gorra y protección solar. No separarse del grupo ni salir corriendo por tu cuenta,  hacer caso al guía  y respetar la naturaleza en todo momento. Llevar una bolsa para tirar las basuras que generemos,,, no vamos a dejar nada que no hubiera allí , y todo lo que generemos de basura nos lo traeremos. Es muy importante no separarse del grupo para el desarrollo normal de la ruta,  y respetar siempre al guía ambiental cuando esté contando algo,,, sino la ruta no podrá tener el desarrollo esperado. Y recordar que no vamos de carreras, ni hay que llegar el primero a ningún sitio, dejamos el extrés en casa y el reloj en el bolsillo, e intentamos relajarnos y disfrutar del momento, de la naturaleza y la compañía.  No obstante, todo esto se debe hacer de forma responsable, ya que intentaremos cumplir los horarios salvo situación especial que lo impida. Es decir, que debemos andar a un ritmo normal, pero no de paseo .En las rutas en las que comemos en el trayecto, la comida y el agua necesaria la debe llevar cada uno. Habrá instrucciones puntuales en cada ruta que hay que intentar conocer antes de hacer la ruta. En las salidas de las rutas se deberá ser puntual, o se corre el riesgo de quedarse sin hacerla. Se pagará el precio convenido en cada ruta antes de salir a caminar. El Prado de Luis se reserva en todo momento el derecho de admisión de cualquier componente de la ruta, por cualquier motivo que pueda entorpecer o impedir el desarrollo correcto de la ruta. Se recomienda reservar con tiempo porque los grupos serán limitados y se puede perder la oportunidad de hacer la ruta si no se reserva antes. Para cualquier información adicional se puede llamar al teléfono de El Prado de Luis, 605278668. Todas las rutas previstas estarán sujetas a las condiciones meteorológicas. Por lo tanto debemos estar atentos a las evoluciones de las previsiones para poder tomar decisiones en caso de imposibilidad de realizar la ruta debido al mal tiempo. Pero en principio , estamos en primavera, y salvo tiempo especialmente desfavorable, o temporal con peligro para la integridad física de las personas, saldremos a caminar siempre que se pueda. Conviene recordad que las rutas comienzan en el momento que empezamos a caminar, en el precio contratado no se contempla el desplazamiento, con lo cual cada uno debe llevar su vehículo particular para desplazarse al lugar del inicio de las rutas. Aunque salgamos juntos, cada cual con su vehículo. La persona que no tenga vehículo propio deberá ponerse en contacto con El Prado de Luis,  para resolver el problema de la mejor manera posible.

rutasprimavera cartelrutasprimavera2parteoptimizada

 

.

  OLYMPUS DIGITAL CAMERA6 de JUNIO. ASCENSIÓN A LA PEÑOTA. LA PUERTA DE ACCESO AL PARQUE NACIONAL.

Todos los años subimos varias veces a esta montaña, que no es de las más altas de la Sierra de Guadarrama  pero si una de las que tiene unas mejores panorámicas de parte del Parque Nacional desde sus 1945 m de altitud. Es la puerta de acceso por el oeste desde las cumbres al Parque Nacional de las cumbres del Guadarrama , que es así como se llama por mucho que queramos cambiarle el nombre, al final, solo se quedó en las cumbres y nosotros vamos a entras en estas cumbres desde La Peñota.

Para subir a esta montaña, hay muchos caminos pero casi todos son muy largos y complicados porque no hay un buen acercamiento a la cima desde ningún sitio, sobre todo desde Los Molinos, y por eso nosotros, para intentar acercaros la subida vamos a hacerla desde el Hospital de la Fuenfría, a unos 1400 m. de altitud y por buenos caminos que hacen la subida un poco menos rigurosa. Desde el Valle de la Fuenfría, entre pinos y con unas inmejorables vistas de Siete Picos , Guarramillas y Maliciosa, subiremos a tocar el Parque Nacional con nuestras propias manos. Además hay que tener en cuenta, que esta es la mejor época del año para subir a las cumbres del Guadarrama,  con los piornos en flor decorando de amarillo nuestras montañas, y con un montón de flores en las praderas que encontremos.

SALIDA:  9 00 horas desde el colegio nuevo Divino Maestro de Los Molinos. En la Calle Calvario.

DURACIÓN: En principio, siempre que vamos a las cimas de la Sierra, nos tomamos todo el día por allí arriba, comemos allí y no dejamos una piedra sin subir o un escondite mirando al sur que asomarnos. No tenemos prisa. Llegaremos bien entrada la tarde al lugar de partida.

NIVEL: Medio -alto. Desnivel 550 m. RECORRIDO:  unos 15 kms. Niños mayores de 10 años.

PRECIO:  El precio de la ruta será de 15 €.  Niños menores de 12 años 10 €. En este precio no entra el transporte.

LLEVAR COMIDA Y AGUA ABUNDANTE.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA13 de JUNIO. LA LAGUNA DE PEÑALARA EN PRIMAVERA. GLACIARES Y FLORES.

Todo el mundo conoce la Laguna de Peñalara, en la Sierra de Guadarrama y en nuestro recién creado Parque Nacional. Es un clásico montañero con mucha historia y mucha solera. Nosotros no íbamos a ser menos, y también vamos a ir a visitar este lugar que por muy conocido y nombrado que sea, deja de ser especial ni bello. Además en esta época del año, con los piornos en flor, y las flores alpinas que se dan en sus praderas, resulta un lugar maravilloso lleno de historia geológica, y glaciar. Los colores de las flores, las verdes praderas alrededor de la Laguna de origen glaciar, los arroyos y lo que siempre está ahí sea cual sea la época en la que vayas: los restos glaciares, las enormes rocas de granito que dejaron las morrenas de los glaciares cuando retrocedieron, la erosión posterior en el cuaternario, y el estado actual son suficientes argumentos para una visita obligada en cualquier momento del año. Nosotros recorreremos con absoluto respeto este lugar catalogado como de máxima protección dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y observaremos todos estos fenómenos glaciares , incluida la Laguna claro,  el circo glaciar,  la formación de todas estas lagunas glaciares,  el roquedo, y todo eso con un explosivo colorido primaveral que nos hará sentir fuertes e intensas emociones difíciles de olvidar en un lugar con encanto especial, una ruta para recordar.

SALIDA: Colegio nuevo DIVINO MAESTRO EN LA CALLE CALVARIO EN LOS MOLINOS. A las  8 45 h.

DURACIÓN:  Esta ruta es tan bonita y tan espectacular, que aunque no andaremos más de 3 horas , vendremos después de comer, y por que habrá que venirse de vuelta en algún momento…

PRECIO: 12 € por persona adulta. En este precio no está incluido el transporte.

NIVEL: BAJO. Niños mayores de 9 años. Precio niños: 7 € los menores de 12 años.

DESNIVEL: 150 m.  RECORRIDO: 8 KMS.

 

 

 

 

 

 

23 de Mayo.  EL PINO DE SAN ROQUE.

       elpinosanroque2015optimizada El Pino de San Roque es un pino silvestre singular que se encuentra en la ladera sur de La Peñota en Los Molinos. Es un pino solitario que lleva unos 300 años ahí sobreviviendo en un lugar hostil, con poco suelo y mucha piedra, y además muy poco protegido por el bosque por que está solo muy cerca del Collado del Rey, a unos 1600 m de altitud. En esta ruta vamos a acceder a él desde Los Molinos,  por caminos históricos de Los Molinos y otros menos conocidos que nos llevarán hasta este pino tan bonito,  con un perímetro de tronco de más de 4 metros y una altura de 25 metros. Es uno de los pinos más viejos de la Sierra de Guadarrama, y se conserva muy bien. Además tiene una curiosa leyenda que le hace ser muy querido en Los Molinos, siendo uno de sus emblemas más importantes. Dicho esto, hablaremos mucho de este ejemplar, pero también de porqué está solo y por qué no hay pinar en la ladera de La Peñota, y también lo veremos todo lleno de color con los cambroños en flor subiendo hacia las montañas  poco a poco, y con los piornos a punto también de florecer por estas fechas. Bajaremos por el pinar del Valle de la Fuenfría, a la sombra, haciendo una ruta circular. Pisaremos el Parque Nacional, y volveremos  por la tarde,  al punto de partida, sobre las 6 de la tarde. Comeremos en ruta, así que hay que llevar comida y agua suficiente para una ruta larga.

SALIDA:  9 15 horas desde el colegio nuevo Divino Maestro de Los Molinos. En la Calle Calvario.

DURACIÓN:    Sobre las 6 de la tarde llegaremos al punto de partida. Llegaremos pronto al pino pero luego daremos una buena vuelta para volver por el Valle de la Fuenfría.

NIVEL: Medio. No recomendado para niños menores de  12 años.

PRECIO:  El precio de la ruta será de 12 €.

DESNIVEL:  450 M. Altitud máxima: 1650 m.

30 de Mayo. LA FLORACIÓN DEL CAMBROÑO ZONA ALTA DE LA PEÑOTA.

       OLYMPUS DIGITAL CAMERA Hace dos semanas hicimos la ruta Los Molinos en Amarillo, para ver la floración del cambroño en las dehesas de Los Molinos. La primavera sigue avanzando y poco a poco va subiendo la floración hacia las zonas más altas. Esta ruta es más vistosa que la otra en el sentido de que caminamos por zonas más elevadas, con más vistas sobre la Meseta sur, y con las laderas de La Peñota absolutamente amarillas de los Cambroños en flor, las retamas y otras flores que ahora están en plena primavera en estas zonas altas. Esta ruta es especialmente bonita porque los caminos se ven rebosantes de flores a ambos lados, el amarillo vuelve a ser protagonista. Comeremos en el camino que nos lleva, a media ladera de La Peñota  mirando al sur, y volveremos por la zona del Camino del Lomito en Los Molinos al punto de partida.

SALIDA: Colegio nuevo DIVINO MAESTRO EN LA CALLE CALVARIO EN LOS MOLINOS. A las  9 30 h.

DURACIÓN:   Llegaremos  sobre las 5 de la tarde al lugar de partida.

PRECIO:  12 €.  No recomendado a menores de 10 años.

NIVEL:  Medio.

DESNIVEL : 400 M. Altitud máxima: 1450 m.

DISTANCIA: 12 kms.

10 de Mayo. LA FLORACIÓN DEL CAMBROÑO. ZONA BAJA DE LA PEÑOTA.

Esta ruta transcurre en todo su recorrido entre cambroños en flor, en la zona de las dehesas de Los Molinos, en la base de La Peñota. Recorreremos caminos históricos del pueblo de Los Molinos y también senderos que atraviesan el cambroñal, para sumirnos en un mar de cambroños y flores amarillas único en la zona. Esta es una especie endémica de la zona septentrional de la península ibérica, de la familia de las leguminosas, y que por cincunstancias puntuales que analizaremos en la ruta, se encuentra en gran cantidad en este lugar, y que cuando ocurre la floración masiva de cambroños, entre los meses de Abril y Mayo, se convierte en un espectáculo natural digno de ver. Este es el objetivo de esta ruta, disfrutar de toda la ladera de La Peñota llena de flores amarillas, pero no será lo único que veremos … estamos en primavera, y todo vuelve a la vida, las plantas y los animales.

SALIDA: 9 30 horas desde el colegio nuevo Divino Maestro de Los Molinos. En la Calle Calvario.

DURACIÓN: 5 horas aproximadamente. Sobre las 3 de la tarde llegaremos al punto de partida.

NIVEL: Bajo. No recomendado para niños menores de 8 o 9 años. Los menores de 12 años deberán ir acompañados por un adulto que se haga responsable de ellos.

PRECIO: Esta ruta es gratuita.

16 de Mayo. EL ENCINAR DE LA SERRANILLA. Esta ruta transcurre por caminos de Los Molinos, Collado Mediano y Guadarrama.

Hasta la misma base de las montañas de la sierra, encontramos en algunos lugares pequeños grupos de encinas y chaparras. Este árbol es el más emblemático del bosque mediterráneo, y veremos en que condiciones muy particulares se da en esta zona. Hablaremos mucho de los robles y de las encinas en esta ruta, y los veremos ambos, cada uno en su espacio. E intentaremos descifrar el porqué…de esta incógnita, y algunas otras más sobre estas especies tan importantes en la zona serrana. También veremos las especies que están asociadas a ellas, como las aromáticas a la encina por ejemplo. Casi la totalidad del recorrido transcurre por antiquísimas Vías Pecuarias, que recorren desde hace siglos los caminos de la sierra. En esta ruta, los colores y las fragancias son protagonistas absolutos y nos irán acompañando a lo largo de todo el camino.

SALIDA: Colegio nuevo DIVINO MAESTRO EN LA CALLE CALVARIO EN LOS MOLINOS. A las 9 30 h.

DURACIÓN: 5 horas y media aproximadamente. Llegaremos sobre las 3 al lugar de partida.

PRECIO: Igual que la anterior.

NIVEL: BAJO.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODAS LAS RUTAS: llevar calzado y ropa adecuados para la época del año que estamos. Llevar chubasquero, gorra y protección solar. No separarse del grupo ni salir corriendo por tu cuenta,  hacer caso al guía  y respetar la naturaleza en todo momento. Llevar una bolsa para tirar las basuras que generemos,,, no vamos a dejar nada que no hubiera allí , y todo lo que generemos de basura nos lo traeremos. Es muy importante no separarse del grupo para el desarrollo normal de la ruta,  y respetar siempre al guía ambiental cuando esté contando algo,,, sino la ruta no podrá tener el desarrollo esperado. Y recordar que no vamos de carreras, ni hay que llegar el primero a ningún sitio, dejamos el extrés en casa y el reloj en el bolsillo, e intentamos relajarnos y disfrutar del momento, de la naturaleza y la compañía.  No obstante, todo esto se debe hacer de forma responsable, ya que intentaremos cumplir los horarios salvo situación especial que lo impida. Es decir, que debemos andar a un ritmo normal, pero no de paseo .En las rutas en las que comemos en el trayecto, la comida y el agua necesaria la debe llevar cada uno. Habrá instrucciones puntuales en cada ruta que hay que intentar conocer antes de hacer la ruta. En las salidas de las rutas se deberá ser puntual, o se corre el riesgo de quedarse sin hacerla. Se pagará el precio convenido en cada ruta antes de salir a caminar. El Prado de Luis se reserva en todo momento el derecho de admisión de cualquier componente de la ruta, por cualquier motivo que pueda entorpecer o impedir el desarrollo correcto de la ruta. Se recomienda reservar con tiempo porque los grupos serán limitados y se puede perder la oportunidad de hacer la ruta si no se reserva antes. Para cualquier información adicional se puede llamar al teléfono de El Prado de Luis, 605278668. Todas las rutas previstas estarán sujetas a las condiciones meteorológicas. Por lo tanto debemos estar atentos a las evoluciones de las previsiones para poder tomar decisiones en caso de imposibilidad de realizar la ruta debido al mal tiempo. Pero en principio , estamos en primavera, y salvo tiempo especialmente desfavorable, o temporal con peligro para la integridad física de las personas, saldremos a caminar siempre que se pueda. Conviene recordar que las rutas comienzan en el momento que empezamos a caminar, en el precio contratado no se contempla el desplazamiento, con lo cual cada uno debe llevar su vehículo particular para desplazarse al lugar del inicio de las rutas. Aunque salgamos juntos, cada cual con su vehículo. La persona que no tenga vehículo propio deberá ponerse en contacto con El Prado de Luis,  para resolver el problema de la mejor manera posible.

  RUTA 1.- 14 DE MARZO.  RUTA A LAS MACHOTAS EN EL ESCORIAL.

BREVE DESCRIPCIÓN: Comienzo de los primeros síntomas y floraciones de la primavera. Esta es una zona más amable dentro de nuestra Sierra de Guadarrama, y por eso comenzamos aquí las rutas de esta estación.

SALIDA:  a las 9h desde el COLEGIO NUEVO DIVINO MAESTRO EN LOS MOLINOS. Saldremos en coche  hasta San Lorenzo del Escorial, a la zona de la Herrería donde comenzará la ruta a pie.

DURACIÓN: LLEGADA prevista sobre las 6 de la tarde. Comeremos en la ruta. Llevar bocadillo o tentempie para medio día, comida  y agua necesaria para una ruta larga. La ruta es guiada y no vamos de carreras, vamos a parar para contar cosas en distintos sitios, y no tenemos prisa, queremos verlo todo y disfrutar de la naturaleza, observándolo todo y con tiempo para pararnos a disfrutar y tirar fotos.

NIVEL: Medio.  Niños a partir de 10 años acompañados.

PRECIO DE LA RUTA: 12 € por persona adulta. Los menores de 12 años pagarán  8 €.

RUTA 2.- 21 de MARZO. BIENVENIDA A LA PRIMAVERA EN LOS MOLINOS.

BREVE INTRODUCCIÓN:  Ruta por las dehesas de Los Molinos en busca de los primeras floraciones de la primavera. Ruta muy fácil que transcurre por caminos históricos y vecinales de Los Molinos en los que podemos descubrir las primeras flores de la estación y como se van preparando las plantas y los árboles para la llegada del tiempo más favorable del año para ellas.

SALIDA: a las 9h 30 minutos en el COLEGIO NUEVO DIVINO MAESTRO DE LOS MOLINOS.

DURACIÓN: llegada prevista  a las 4h 30 minutos aproximadamente al lugar de partida.

NIVEL:  Bajo, para todos los públicos. Niños a partir de 8-9 años acompañados por un adulto.

Precio  de la ruta: 10 € por persona adulta. Niños menores de 12 años 6 €.

RUTA 3.- 28 DE MARZO. RUTA DEL AGUA EN LA JAROSA, GUADARRAMA.

BREVE INTRODUCCIÓN DE LA RUTA:  Seguimos observando como avanza la primavera en las zonas bajas  y orientadas al sur de la Sierra de Guadarrama. En este caso la ruta está diseñada para mostrar la influencia del hombre en el medio, a través de las repoblaciones que se han hecho en la zona en el siglo pasado, de los embalses que se han construido  y las captaciones de agua. La ruta transcurre por caminos  y senderos muy fáciles y accesibles, que nos introducirán en la vegetación del lugar a través de los arroyos y del pinar repoblado de la Jarosa.

SALIDA: 9H DEL  COLEGIO NUEVO DIVINO MAESTRO EN LOS MOLINOS. Saldremos en coche hasta el aparcamiento de La Jarosa, y saldremos a caminar aproximadamente sobre las 9h 30  minutos.

DURACIÓN:  la hora de llegada al lugar de salida será sobre las 2 de la tarde. En esta ruta no hace falta llevar comida. Si algún tentempie para media mañana.

NIVEL: BAJO. Para todos los públicos. Niños mayores de 8-9 años acompañados.

PRECIO DE LA RUTA: 10€ por persona adulta Niños menores de 12 años 6 €.

RUTA 4.  2 DE ABRIL. (JUEVES DE SEMANA SANTA). EN BUSCA DEL ENEBRO PERDIDO. LOS MOLINOS.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  Ruta muy fácil y accesible en la que podremos encontrar posiblemente varias floraciones ya en el mes de Abril como los narcisos de roca, los endrinos y los primeros brotes de los árboles de las dehesas y las zonas bajas de la sierra, como las bardagueras y los fresnos. De paso conoceremos algunos de los arroyos principales de Los Molinos, que nacen todos en la ladera de La Peñota, y son afluentes del Guadarrama. Y por último, intentaremos encontrar el Enebro perdido que da título a la ruta…en Los Molinos.

SALIDA: a las 9h 30 minutos en el COLEGIO NUEVO DIVINO MAESTRO DE LOS MOLINOS.

DURACIÓN: A LAS 2  aproximadamente  estaremos de vuelta al lugar de donde salimos.

NIVEL: Bajo y fácil.

PRECIO DE LA RUTA:  10 € por persona adulta, y niños menores de 12 años, 6 €.

RUTA 5.- 4 DE ABRIL. RUTA POR EL VALLE DE LA FUENFRÍA.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Disfrutaremos de un precioso paseo por el pinar del Valle de la Fuenfría, caminaremos por caminos muy bonitos e históricos de este lugar tan especial, como el Camino Viejo de Segovia, la Carretera de la República y muchos más. Nos acercaremos a los territorios del Parque Nacional, que ahora se queda en la cumbres, y pasaremos por el cruce de caminos del Puerto de la Fuenfría. Pondremos especial interés en esta ruta primaveral

en algunas cosas que nos harán sentirnos en esta estación dentro de este lugar tan tardío para la primavera, como los arroyos de montaña que cruzaremos o veremos de cerca, en pleno deshielo, y seguiremos las evoluciones de una de las especies más protegidas de este país, el Acebo, del cual , veremos hermosos ejemplares en este valle y nos pararemos a verlos y conocerlos de cerca.

SALIDA: A las 9 h de la mañana quedamos en el COLEGIO NUEVO DIVINO MAESTRO DE LOS MOLINOS. Saldremos puntuales hacia las Dehesas de Cercedilla hacia el aparcamiento de Majavilán. Saldremos a caminar sobre las 9 y media.

DURACIÓN: Llegaremos aproximadamente a las 5 de la tarde al aparcamiento. La ruta caminando sería de unas 6 horas como mucho. El resto será para las paradas, bocadillo y comida.

NIVEL: Bajo-Medio Los caminos son fáciles y amplios pero la ruta es un poco larga. Por eso el nivel de dificultad es bajo, pero puede ser medio para algunos por la distancia.

RUTA 6.- CASCADAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. EL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA.

BREVE DESCRIPCIÓN: En el mes de Abril, las  chorreras de la Sierra de Guadarrama, y cascadas en general se encuentran en su mejor momento. Esta ruta tiene como objetivo y protagonista absoluto esta preciosa chorrera, espectacular salto de agua de más de 100 mts de desnivel desde la base de la misma hasta el primer salto de agua de arriba de la chorrera. Recorreremos la cascada desde su base hasta la zona donde salta el agua. Además los alrededores de este lugar en los que el agua es protagonista, nos recibirá con sus mejores galas, vestida de primavera, con flores  y varias especies de árboles que se pueden observar perfectamente desde la zona alta. Los pisos de vegetación se diferencian muy bien en este lugar.

SALIDA: COLEGIO NUEVO DIVINO MAESTRO EN LOS MOLINOS A LAS 8H 30 MINUTOS. Saldremos en coche hacia La Granja, y la idea es empezar a caminar sobre las 9 y media.

NIVEL: MEDIO.

DURACIÓN: Llegaremos a donde salimos aproximadamente a las 6 de la tarde . En esta ruta hay que llevar comida. Comeremos en lo alto de la cascada.

RUTA 7.- 18 de Abril. EL BOSQUE DE LA HERRERÍA.  CAMINANDO ENTRE PRADERAS Y FLORES.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  En esta ruta conoceremos mejor como eran las fresnedas de la Sierra de Guadarrama desde hace siglos. Disfrutaremos viendo cerca y caminando entre enormes fresnos singulares y muy longevos. Y veremos y nos pararemos un poco a ver las flores de primavera, que a principios de la estación, salpican de color las praderas de nuestras fresnedas y de los robledales. Además recorreremos gran parte  del bosque de robles de La Herrería, uno de los mejores conservados de nuestra comunidad. En esta ruta tendremos muchas sorpresas, estamos en un lugar rico en historia, en bosques, en variedad de especies, y en colorido. Por eso Felipe II lo escogió para la ubicación de su conocido monasterio.

SALIDA: SALDREMOS DE LOS MOLINOS DEL COLEGIO DIVINO MAESTRO A LAS 8H 45 MINUTOS. Iremos en coche hasta la Herrería donde aparcaremos, y desde allí saldremos caminando sobre las 9 h 30 minutos para empezar la ruta.

NIVEL:  Bajo.

DURACIÓN:  Llegaremos al punto de partida sobre las 5 de la tarde. En esta ruta hay que traer comida. Comeremos en el camino sobre las 2 h 30 minutos.

RUTA 8.- 25 DE ABRIL. LA DEHESA DE GUADARRAMA. FLORES AMARILLAS Y FRESNOS CENTENARIOS.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Esta actividad es más un paseo que una ruta. Recorreremos la Dehesa de Guadarrama intentando entender el pasado de nuestras dehesas de fresnos y robles, su uso prolongado en el tiempo y como el hombre ha aprovechado estos lugares para la Ganadería y también para otros usos. En este hermoso lugar enclavado en medio del pueblo de Guadarrama, podremos comprobar que incluso en una isla en medio de las casas y los coches, si se protege podremos disfrutar de un ecosistema único, lleno de belleza por los cuatro costados. Y en este mes,  en el que explota la naturaleza, y nos llena todo de flores, esta pequeña joya de la Sierra de Guadarrama se manifiesta claramente como un gran jardín natural en el que podemos encontrar sin salir de ella, las especies más representativas de la zona del piedemonte serrano.

SALIDA: EN LOS MOLINOS, A LAS 9 H DE LA MAÑANA. Bajaremos a la entrada de la dehesa de Guadarrama y en media hora más o menos, empezaremos la actividad.

DURACIÓN: aproximadamente 4 horas. Terminaremos sobre las 2 de la tarde para irnos a comer a casa.

NIVEL: muy bajo.  Es un paseo como dije antes y puede venir cualquier persona incluso con niños pequeños, siempre acompañados claro.

PRECIO:  10 € POR persona adulta y 6 niños menores de 12 años.

RUTA 9.- 2 DE MAYO. LA MONTAÑA DE LAS FLORES: LA PEÑA DEL SOL.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: En esta pequeña montaña que no llega a los 1400 metros, se da la circunstancia de que por su orientación y situación, en este mes de Abril podemos encontrar toda la variedad posible de flores de las praderas de los robledales. En las laderas de esta montaña se van sucediendo durante la primavera las floraciones de los narcisos primero,,, de distintas especies, luego los jacintos, las peonías, retamas y otras pequeñas flores menos conocidas pero igualmente muy bonitas y raras. Será imposible que podamos reconocerlas todas en un día, pero  además de las flores vamos a ver un magnífico melojar  todavía en esta época sin hojas, encinas y otros muchos arbustos  típicos de este ecosistema y de la zona. Es una auténtica gozada caminar por esta montaña en primavera.

SALIDA: A las 9h de la mañana del COLEGIO DE LOS MOLINOS. Nos acercaremos un poco para no salir andando desde tan lejos,,, y aparcaremos cerca de la Urbanización de Los Borregones.

DURACIÓN: hasta las 5 de la tarde aproximadamente. La ruta andando no pasa de 4 a 5 horas depende lo deprisa que se haga, pero vamos a ver muchas cosas y nos entretendremos mucho. Comeremos en lo alto de la cima de esta montañita, con unas espectaculares vistas de la Sierra NO en su parte central, y de una parte del Parque Nacional.

PRECIO: 12 € para los adultos y 8 para los niños menores de 12 años.

Rutas de otoño 2014

Rutas de Noviembre y Diciembre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rutas de Octubre

cartelesbisopti

Próxima ruta “En el corazón de Siete Picos”

camorritosoptimizada

 

Próxima ruta “Ruta nocturna”

12471_745797278796100_3668208243320965332_n

Próxima ruta “Por encima de los 2000 metros”

El día 29 de Junio, ruta a La Maliciosalamaliciosaoptimizada

 

Estas son las rutas que propone el Prado de Luis para este Jcartelrutasjuniooptiunio 2014.                      No obstante si hay grupos que deseen hacer otras alternativas o quizá otros días no hay problema. Usad el contacto para localizarnos. Os recuerdo también que tenemos las rutas “Sin Barreras” del ”El Proyecto Cúspide”.

cartelrutasprimaveraoptimizada2

 

 

 

Imagina todo lo que podrías mirar a través de tus propios ojos, contemplar la belleza de la Sierra del Guadarrama en todas las épocas del año, en todas las estaciones… desde las nieves invernales a las flores primaverales, de los pinares a las fresnedas, los colores de los prados y las rocas de las cimas y el granito el Guadarrama.

cabrainicioLas flores, los ríos y arroyos, los animales, las aves, y todo esto lo puedes ver … sin prisas y en cualquier momento, viniendo con nosotros a las rutas que te propone elpradodeluis, rutas guiadas e interpretadas siempre por un guía ambiental para que te enteres bien de las cosas importantes , que suceden todos los días en nuestra sierra,  y con un seguro de accidentes para la ruta… para que te sientas seguro y protegido ante cualquier contratiempo. Además, nuestras rutas están diseñadas para todo tipo de personas: para grupos, familias, senderistas, montañeros, aficionados a la naturaleza, amantes de la misma, de la vegetación o la fauna. También hemos pensado en las personas con dificultades de acceso a la naturaleza y a los caminos siempre complicados de la Sierra, con nuestro proyecto Naturaleza sin Barreras, hemos pensado en cualquier persona, y especialmente para grupos organizados, para personas discapacitadas, grupos  de personas mayores o niños, si quieres… puedes, y nosotros nos encargaremos de diseñarte la ruta a tu gusto,  varias rutas adaptadas y adaptables… para grupos específicos… si piensas que esto no es lo tuyo, que no lo podrás conseguir, o que te angustia ir  tu solo por estos caminos para ti desconocidos… no lo pienses más y llámanos o contacta con  nosotros… en nuestra Web. Facebook o Blog….Bienvenido….y estamos para ayudarte a hacer realidad tus sueños, no te quedes sin cumplirlos.

Rutas para el mes de agostocartel3bopti