Proyecto Cúspide

… acercar la Naturaleza a las personas, ​a todas las personas,

y especialmente, a aquellas personas con menos capacidades..

cuspipeq

​… como, lamentablemente,

no está a nuestro alcance, y

no nos es posible  ​”adaptar”completamente los elementos, equipamientos  e infraestructuras del medio natural para una accesibilidad universal …

​… lo que sí hemos podido hacer es…

​diseñar, proponer y desarrollar “rutas practicables”,

​lo más acordes posible con los intereses,  las necesidades y las posibilidades específicas de los diferentes colectivos de personas con movilidad  reducida y/o con discapacidad…

El proyecto Cúspide pretende por parte del Ayuntamiento de Los Molinos, enmarcar otros proyectos como el de Rutas sin barreras, creado por El prado de Luis, relacionados con la naturaleza.102_1604 En lo que concierne a nuestro proyecto, El Prado de Luis ha desarrollado unas cuantas rutas con el sugerente título de Rutas sin barreras pensando en las personas que tienen dificultades de acceso a la naturaleza, sean del tipo que sean, hemos pensado en ellas. La idea surgió pensando en grupos de personas , ya sean niños o personas mayores,  o colectivos con dificultades de acceso por unos u otros motivos, y de entre las rutas propuestas que son en concreto 6, tres de ellas están especialmente diseñadas para personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, síquica o sensorial. De manera que nadie pueda sentirse excluído de nuestro proyecto, todo grupo de personas que deseen estar en contacto con la naturaleza,  que quieran andar por el campo, por los caminos y no sepan como hacerlo, nosotros queremos proponeros estas 6 rutas que  discurren prácticamente en su totalidad por el municipio de Los Molinos, y que tienen grados de dificultad para todos los gustos y posibilidades. Las rutas sin barreras, pretenden acercar la naturaleza a todos los públicos,  para ello, hemos  utilizado algunos de los innumerables caminos históricos que tenemos en Los Molinos, por suerte muy bien conservados y prácticamente llanos, a los pies de La Peñota en un marco incomparable, desde los cuales, recorreremos las preciosas dehesas y prados del municipio,  señas de identidad de nuestro pueblo y nuestro entorno,  dehesas de robles melojos, encinas y fresnedas…típicas de la Sierra de Guadarrama. Y también caminos vecinales, y pistas forestales, senderos de montaña  con mayor o menor grado de dificultad. La oferta que ofrecemos desde  El Prado de Luis, no es una simple elección de rutas al azar que van a cualquier lugar ni pasan por cualquier sitio.

Es una oferta muy meditada, que analizada en su totalidad, nos lleva aP1040637 todos los puntos especialmente interesantes de nuestro pueblo y nuestro entorno, situados estratégicamente, y si se hicieran todas las rutas, recorreríamos todos los pisos de vegetación existentes en nuestro pueblo, y por lo tanto todos sus ecosistemas diferentes y variados,  que tenemos la suerte de poder ver y visitar sin salir de nuestro municipio, desde los encinares  y robledales, a las fresnedas y los cambroñales, y más arriba, los pinares dispersos de la ladera de la Peñota y más consolidados en el hueco de Peñota y cerca de  la Peña del Cuervo, y los berrocales de granito, representativos todos ellos de la Sierra de Guadarrama…

Las rutas que se ofertan, no están abiertas al público general, son específicas para grupos, de cualquier tipo, no solo para personas con dificultad de acceso y o movilidad, también para grupos de personas que aun no teniendo este problema , quieran hacer las rutas que les parezcan oportunas dentro de las ofertadas. Así, las rutas sin barreras no son exclusivas, si no que están abiertas a todo el mundo, y son personalizadas y a la carta. Este producto no  se puede contratar unitariamente, se hará sobre pedido y sobre presupuesto previo sobre el total del grupo. En este presupuesto se contemplan entre otras cosas, el guía o guías ambientales necesarios para el grupo, el seguro de responsabilidad civil y de accidentes , y unas partidas opcionales según grupos, como la posibilidad de acercamientos a comienzos de ruta, llevar almuerzos o comidas a zonas de la ruta, recogidas de basura  y cualquier cosa que necesitara el grupo en cuestión, como visita previa por monitores especializados para conocer la ruta o rutas posibles por ejemplo. Se recibirá al grupo en un local cedido por el Ayuntamiento de Los Molinos en el casco urbano del pueblo, de  donde se saldrá en principio siempre  a  hacer la ruta.

P1090804Como bien se explica en la entrada de la página del proyecto Cúspide, las rutas no son adaptadas, sino más bien practicables, se trata de acercar a todo el mundo a la naturaleza, tal y como es,  y lo que proponemos es 3 rutas más asequibles, y personalizables especialmente dirigidas a colectivos con  discapacidad o con dificultad de movilidad o acceso a la misma. Siempre serán guíadas e interpretadas por un guía ambiental., y no superarán nunca los grupos las 20 unidades como máximo, si hubiera más personas en el grupo de formarían grupos distintos cada uno con un guía ambiental. Si los grupos son demasiado numerosos, se pierde atención y el trato directo y la atención del guía podría verse perjudicada. Y esta es nuestra idea,  no lo dudes y llámanos o comunícate con nosotros en la Web, déjalo en nuestras manos, y haremos la ruta que desees a tu medida, para hacer de ella un día inolvidable para el grupo, e individualmente para cada una de las personas que participen en las rutas de El prado de Luis. Y no lo olvides, si quieres… seguro que puedes, y nosotros haremos todo lo posible para que esto sea así.

P1090816

Las rutas que propone el Prado de Luis para este proyecto Rutas sin barreras son las siguientes: El Pino de San Roque, La Peña del Sol, Peña del Arcipreste de Hita, estas son las tres más difíciles, y que son para grupos de cualquier tipo, incluídos también  los grupos con dificultades de acceso o personas con discapacidad,  según grupo, serán o no aptas. Y las otras tres serían: La Virgen del Espino, El puente de las Cuevas y La Presa de Los Irrios. Estas tres serían las  rutas  con menos dificultad y más fáciles de hacer practicables para  los colectivos con dificultades de acceso y discapacidad. Como se puede observar, las hay de todos los gustos,  con destinos a lugares emblemáticos del pueblo de Los Molinos, a robledales, de interés cultural e histórico, por las Dehesas, ahora vamos a explicarlas detalladamente una a una.