RUTA 1: EL PINO DE SAN ROQUE.
Visita a este magnífico ejemplar de pino silvestre, pino singular que es seña de identidad de nuestro municipio, situado en la falda sur de La Peñota, a 200 m. del Collado del Rey, a una altitud de 1600 m. Desde aquí las vistas panorámicas son espectaculares sobre el pueblo y todo el Valle del Guadarrama hacia el sur y de la Peñota y montañas cercanas hacia el norte.
FICHA TÉCNICA: Salida del centro del pueblo. Longitud : 16 kms. Altitud máxima de la ruta:1650 m. Desnivel 600 m. Duración aproximada: 5h. de caminata, aparte paradas. Dificultad: Media. Más información de la ruta:
En esta ruta el objetivo principal y único será el Pino de San Roque. Es un pino singular, y además es un emblema de nuestro municipio, y forma parte del escudo de Los Molinos, lo cual demuestra su importancia en el corazón de los molineros. Tenemos varias historias bonitas que contar sobre este maravilloso y enorme ejemplar de Pino silvestre, las hay referentes a su importancia, como superviviente a todas las pruebas que le ha puesto desde que nació por un lado la naturaleza y por otro el hombre. Hasta llegar a su estado actual, su vida ha tenido muchas vicisitudes… se le supone una edad aproximada entre 250 y 300 años, por su porte y su diámetro de tronco, pero aún nadie lo ha comprobado exactamente, y en estos casos, ya se sabe… podemos estar equivocados hacia arriba o hacia abajo, pero el caso es que este Pino podría haber visto muchas cosas relacionadas con la historia de nuestro pueblo, muchas de ellas tristes, muy tristes, como ver quemar nuestro pinar varias veces, y quedarse solo con algunos compañeros de especie supervivientes de este hecho acaecido ya hace mucho tiempo… y en distintos momentos de su vida…que quedaron junto a él en el sitio llamado “Hueco de Peñota”.
Estos hechos podrían explicar el estado actual de nuestra sierra, y toda la cuerda de la Peñota, con su paisaje característico, recuperándose poco a poco con un pinar disperso, que se ha intentado repoblar varias veces en la historia más reciente, pero que nunca se ha conseguido …y es el único monte de la zona NO de la Sierra de Guadarrama que no podemos disfrutar de un pinar maduro y bien conservado de pinos silvestres. La ruta al Pino de San Roque, pretende mostrar estos aspectos ambientales tal como son, y hacer ver a las personas que lo visiten, de la importancia de estos hechos, que el hombre ha provocado por distintas causas, y que aún no hemos logrado recuperar. Y la importancia de este espécimen único en la Sierra de Guadarrama por su edad, por haberse salvado de los incendios, por no haber sido talado, milagrosamente y por el porte actual al que ha llegado después de todas estas cosas que le han pasado, él solito, en una ladera muy escarpada y rocosa, con poco suelo fértil y sin abrigo alguno. Un vez dicho esto, el Pino de San Roque, tiene una altura de 25 o 30 m. que es mucha para su especie, un perímetro de tronco de aproximadamente 3 m. y una superficie de copa de unos 30 m2… y sin embargo, y a pesar de su longevidad y porte e historia, no es un árbol protegido especialmente como tal, ni está incluído en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid, lo que demuestra el aislamiento político y económico que tenemos en nuestros montes. Nadie se ha preocupado por él… hasta ahora, al menos de forma especial… y yo creo que se merece un homenaje importante, que desde El prado de Luis pretendemos darle la importancia que se merece, tanto como tal dentro de su especie, como del cariño y el amor que le profesamos en Los Molinos.
Este es el fundamento principal de esta ruta, mostrar la vegetación existente y reconocer a este ejemplar como único, y singular a todos los que deseen visitarlo. Cuenta la leyenda que una de las veces que ardió la ladera de La Peñota, unos pastores se refugiaron debajo del pino, y que San Roque se les apareció, y les salvó a ellos y de paso … también al pino, de ahí su nombre…. Aunque esto… es solo una leyenda, y ya se sabe, las leyendas se van pasando de unas generaciones a otras y nunca se sabe su origen real ni se puede comprobar nada, he leído en otros escritos, que unos excursionistas hace muchos años cuando se encontraron con tal ejemplar, no conocido hasta entonces, además de su sorpresa por su espectacularidad, le pusieron este nombre debido a que fue en el día en el que le vieron por primera vez…. Otra leyenda, y también bonita,… es igual, son curiosidades, en nuestro vecino pueblo de Cercedilla y en libros de rutas en los que aparece, (pocos…), le llaman el Pino solitario, que también es un nombre sugerente. Dicho todo esto, creo que lo de menos es todo lo demás.
La ruta transcurre por caminos históricos de Los Molinos como La Cañada Real de Merinas en primer momento y el camino de Los Veneros, dirigiéndose hacia los Campamentos. Después de atravesar las dehesas de Los Molinos y algunos prados de Cercedilla, cuya vegetación principal son en principio los fresnos y después los Robles, a partir del camino de los campamentos, nos acompañan los pinos silvestres durante toda la ruta, ya en el término municipal de Cercedilla. Al llegar a la primera pradera, cogemos un sendero de montaña bastante empinado y serpenteando sobre la ladera noreste de La Peñota, asciende de forma directa y rápida al Collado del Rey. Atravesando este pinar muy bien conservado y consolidado, y lleno de ejemplares centenarios, espléndidos y muy bonitos. Cuando llegamos al collado del Rey, a 1650 m. y durante algún claro en el camino de subida, las vistas sobre el Valle de la Fuenfría y la línea de cumbres que sigue desde La Peñota hasta el puerto de la Fuenfria, y el macizo de Siete Picos y el cordal que sigue hacia Guarramillas (Bola del Mundo ) y la Maliciosa, son espectaculares. Estamos viendo parte del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Desde esta pradera , y a unos 200 m. se encuentra e l Pino de San Roque, bajando por un sendero sin marcar, y con un trazado salvaje, en pocos minutos se llega a él…y la mera contemplación del Pino, que se alza impresionante ante nuestros ojos, y la vista panorámica del sitio en el que se encuentra, desde donde podemos ver en primer plano y a vista de pájaro, todo el término de Los Molinos y hacia el suroeste, el Valle del Guadarrama, tapizado del verde de los fresnos y los robles, como una alfombra sin fisuras, desde Los Molinos hasta El Escorial en una magnífica vista panorámica y un magnífico paisaje, desde los 1600m de altitud. En la misma dirección pero siguiendo la línea de cumbres que va desde La Peñota hacia el Alto del León, Cabeza Líjar y al fondo Abantos, el paisaje es espectacular, y se pueden ver además de las cumbres, todo el pinar repoblado el siglo pasado, y ya muy bien consolidado, de los montes de Guadarrama, el Valle de los Caídos y Abantos… todo un lujo. El camino de vuelta se hará por el mismo camino, dependiendo del grupo, pues hay otras alternativas de vuelta, que se pueden usar dependiendo de las limitaciones del grupo .