3 La Peña del Arcipreste de Hita

RUTA 3. LA PEÑA DEL ARCIPRESTE.

BREVE DESCRIPCIÓN.

     Ruta muy completa y de un evidente interés cultural e histórico. Partiendo desde el pueblo, atravesaremos las dehesas de robles y fresnedas de Los Molinos y subiremos a la Peña del Arcipreste de Hita utilizando caminos históricos de nuestro término municipal y  Vías Pecuarias como la Cañada Real de Merinas. Allí además de la vegetación existente podremos disfrutar de la contemplación de varias rocas enormes con inscripciones grabadas “in situ” en la piedra en 1930, con pasajes del Libro del Buen Amor  relacionados con las andanzas del Arcipreste de Hita por estos lares hace casi 700 años. También hay una cajita resguardada al pie de una de ellas con un ejemplar de este libro y un diario para el que lo desee, dejar comentarios.

FICHA TÉCNICA.-

Salida desde el pueblo de Los Molinos. Longitud de la ruta: 18 Kms. Altitud máxima: 1550 m. Desnivel:500 m. Duración: 6 h. Dificultad: Media.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

     Partiendo del casco urbano de Los Molinos, tomaremos la Cañada Real de Merinas hasta el lugar llamado de “Las Pilillas”, allí seguiremos camino hacia la Presa de Los Irrios y el Puente de Lomito. En este trayecto, el recorrido de estos caminos históricos, sobre todo la Cañada, supone caminar por cerca de 1000 años de historia, de caminantes ganaderos que lo utilizaban ya hace muchos siglos para llevar  a sus rebaños  a través de ellos y seguir la trashumancia, en busca de mejores pastos y temperaturas más cálidas en el invierno, desde el Norte. Por esta cañada, especialmente utilizada por los rebaños de Merinas, utilizados desde la Edad Media Castellana, donde tuvo esta actividad económica su momento más esplendoroso y que se siguió utilizando hasta hace relativamente poco tiempo.

P7010280

 En este camino lleno de historia, podemos disfrutar de momentos inolvidables,  cruzando por las dehesas de Los Molinos desde el pueblo, y comenzando por prados y dehesas de encinas al principio de la ruta, cerca del Cerrillo de la Guerra, y de fresnos( fresnedas) y robles después. Pudiendo contemplar  la mejor versión posible de las mismas, durante todo este recorrido. Este hermoso camino,  lo cruzan a lo largo del recorrido los 3 arroyos más importantes que nacen en La Peñota llamados: el de Majaltobar,  Peñota y Navarderas que bajan siempre con fuerza en invierno y primavera, pero son estacionales y por lo tanto se secan en verano. A lo largo de este recorrido, podemos contemplar hermosas vistas de La Peñota en todo momento y también de las montañas cercanas hacia el Norte:  Montón de Trigo, Siete Picos, Bola del Mundo y La Maliciosa; y hacia el Oeste: Alto del León, Cabeza de Lijar, y Abantos. También en su recorrido, podemos apreciar la presencia de los 3 depósitos de la antigua red de agua de Los Molinos, construídos con un estilo típico serrano, con sillares de piedra de granito,  del lugar. A partir de Las Pilillas, las dehesas dejan paso a un magnífico cambroñal muy bien adaptado, que forma un matorral de protección importante del terreno,  formado en su mayor parte por Cambroños, de gran tamaño, y que  protege el suelo de la erosión en espera de la recuperación del pinar y del robledal existente años pasados.

P7010287

 En estas zonas en las que el cambroño domina, entre los meses de Abril y Mayo, se puede contemplar el precioso espectáculo de ver toda la zona baja de La Peñota y más tarde la ladera entera de la Peñota, llena de flores amarillas anaranjadas de este arbusto, que además de ser muy común en nuestro pueblo es endémico de la zona occidental del Sistema Central y de la península Ibérica. En la zona de los Irrios, donde está la presa con un roto en el muro, conocida por todos en la zona, este matorral es muy abundante, y llega a ser denso, y con ejemplares muy grandes, junto a ellos, abundan también las retamas de dos especies diferentes: el escobón y la genista florida.

P7010303

 Siguiendo el camino del Lomito, una vez cruzado el puente del mismo nombre,  y rumbo hacia el oeste,  recorriendo varios caminos y senderos de Los Molinos, enseguida llegamos a una zona en la que la vegetación cambia radicalmente.  Atravesaremos durante la última parte de la ruta , cerca del límite con Guadarrama, un magnífico pinar, repoblado el siglo pasado,  con pino resinero en las zonas más bajas y  pino silvestre en las más altas, y que ahora está muy bien conservado y  consolidado,  a partir de los 1200 m. y que llega ya hasta la zona de cumbres donde está la Peña del Arcipreste.

P7010274

 En este tramo, caminaremos por la pista  que atraviesa la Peñota en medio de su ladera meridional, por un corto período de tiempo, y enseguida veremos el desvío bien marcado a la derecha, ya en Guadarrama hacia la Peña. Esta parte de la ruta es más exigente,  pero siempre está protegida por el bosque, con lo cual resulta muy gratificante en verano, andar  bajo los pinos. Una vez llegados a este lugar, conocido como La Peña del Arcipreste, declarado Monumento natural de interés nacional en 1930, es un lugar protegido desde entonces, por su interés cultural, e histórico, y estratégico.  Muy cerca de las Peñas está el verdadero paso medieval de La Tablada, puerto históricamente importante utilizado por los musulmanes en la Edad Media, y que ha seguido utilizándose hasta finales del siglo XVIII cuando se construyó el nuevo puerto del Alto del León.

P7010288Así pues, es un paso milenario, y debido a su paso por este puerto del Arcipreste,  y de sus andanzas y el encuentro con una serrana llamada Aldara, deja constancia en su Libro de Buen Amor.

P7010302-(2)

El monumento natural  fue declarado en 1930, conmemorando el sexto centenario de la primera edición del libro y por eso en las rocas se pueden leer varios versos de estos pasajes grabados en el granito, y en este lugar tan

especial, además hay una cajita de madera debajo de una gran roca, protegida del agua y la nieve, para el que quiera leer algunos de los versos del libro, en este lugar en el que no se puede evitar sentir el peso de la historia,  de los siglos, y esa nostalgia que se siente cuando estás en un lugar que ha sido importante para el desarrollo de nuestra sierra de Guadarrama…  Además de este dato histórico y cultural, muy cerca de allí, también pasaba la Cañada Real de Merinas, la que veníamos andando en la ruta al principio, desde Los Molinos, y casualidades de la vida, este camino también posiblemente milenario, viene a parar casi al mismo sitio de la sierra para atravesarla… desde tiempos lejanos.

P7010541

   La Peña del Arcipreste se encuentra a unos 1550 m. de altitud, muy cerca del Cerro de Matalafuente, y de la Peña del Cuervo y hacia el otro lado, muy cerca del paso de La Tablada, y del Cerro de la Sevillana y el Alto del León. Desde este lugar, se pueden contemplar unas bonitas vistas panorámicas de Guadarrama, y sus bosques y de Abantos, pero no podemos ver la Peñota, y demás montañas hacia el norte, tapadas por la cercanía del cerro antes nombrado que tiene 1700 m. aproximadamente. Pero sí que podemos disfrutar de la vegetación de montaña característica de la Sierra de Guadarrama, formada por pinar de pino silvestre disperso en las zonas altas,  retamas, cambroños, piornos serranos y enebros rastreros.  Y también de un aire puro y limpio, en el que poder sentir los placeres de la naturaleza en la Sierra del Guadarrama.

P7010304El camino de vuelta, se hace volviendo por donde vinimos, y no debemos olvidar, que en el transcurso de esta ruta, hemos pasado por todos los pisos de vegetación que existen en la Sierra de Guadarrama menos el de alta montaña. Todos en una sola ruta … esta es una ruta muy completa.